Avida Dollars ha venido para callar la boca a todos los que piensan que ya no se hace buen rock.

Los que ya tenemos unos cuantos años, solemos haber escuchado infinidad de veces que ya no se hace música como la de los 60, 70, 80 y 90, que el rock debe ser en inglés, o que no hay grupos buenos en España.

Gran culpa de este pensamiento y menosprecio, la tiene Rock FM, Rick Beato, y peña así… Están anclados en el pasado … y no salen de la radiofórmula. Ponen las mismas canciones una y otra vez, pues pinchar los grandes éxitos es ir a lo fácil. Así acaban consiguiendo que aborrezcamos a los clásicos, y además no dejan espacio para que conozcamos otros grandes talentos que hay ahí fuera.

Desde luego, con la que está cayendo por culpa del coronavirus, tenemos que ir cambiando nuestra manera de ver la vida. Podemos empezar por apoyar a los grupos de aquí, a los que por si fuera poco, han suspendido todos los conciertos y festivales. Así que más que nunca, deberíamos todos nosotros contribuir comprando sus discos, pagar por las descargas de sus temas, o pillarles algo de merchandising.

Bueno, pues después de todo este rollo, vengo a hablaros de todo un GRUPAZO (con mayúsculas). Se llaman Avida Dollars, y son de Barcelona.

Avida Dollars - A pesar de todo
Avida Dollars «A pesar de todo» (2019)

Para mí, ha sido todo un descubrimiento, así que quiero compartir con todos vosotros su nuevo álbum «A pesar de todo».

No soy fan de poner etiquetas de estilos musicales, ni de sacar comparaciones con otras bandas. Sí que os digo que estos chavales ya llevan 10 años como banda y saben muy bien lo que hacen. Se nota que beben de las mejores influencias, que combinadas con su estilo propio, han perpetrado todo un discazo, «A pesar de todo» (2019), que está a la altura de cualquier banda internacional de primera línea.

Temas muy bien compuestos, 100% llenos de energía y rabia. Casi todas las letras contienen crítica social, y en todos ellos hay gran labor lírica, tanto por las líneas melódicas y corales de Pablo, como por sus fantásticas letras, que expresan inconformismo de una manera directa y sobria, y que se han convertido para mí, en auténticos himnos del metal.

Las dos guitarras juegan y se entrelazan entre sí de manera espectacular. Los riffs son muy potentes y poderosos gracias a la afinación grave que lleva la banda. En todo momento, las guitarra de David y Pablo, hacen detalles en el segundo plano que no pasan desapercibidos: armónicos, melodías sutiles, armonizaciones, pequeños punteos, partes limpias, etc. marcando la diferencia y dando variedad a los temas, que son estructuralmente muy coherentes compositivamente hablando. El bajo de Xavi y la batería de Monxu se compenetran y marcan el ritmo de los temas dando solidez y empaque a las piezas.

Todos los miembros de Avida Dollars son grandes instrumentistas pero no pecan de alardear de ello. La calidad se nota en las composiciones, en las estructuras, en la ejecución y en los pequeños detalles. No hace falta un supersolo de shred o sweep picking a 220 bpm a lo Jason Becker (que me encanta, por cierto), para que veas lo bien que tocan. Tan solo, con un pequeño bending en el momento justo, una síncopa, o un break de caja, marcan la diferencia y quien sabe de música percibirá lo buenos que son.

La producción del disco es impecable. Sonidazo en todos los aspectos, gracias a Txosse Ruiz y Víctor García. Y un gran trabajo del diseñador David Octane por la portada del disco, que es una muy buena carta de presentación de lo que encontramos dentro. Cada detalle está cuidado al máximo.

Todo el disco «A pesar de todo» es absolutamente brillante, y recomiendo que lo escuches entero detenidamente y con cascos, en Spotify o en Bancamp (de paso, descárgatelo y apoya este grupazo).

Si tuviera que destacar temas, diría los siguientes: «Mano al cuello», «Hielo y Fuego», «Mienten», «Generación Perdida» y «Ojos de Cristal».

Avida Dollars en directo

Tuve la suerte de ver a Avida Dollars tocar en Valencia, justo antes del confinamiento y fue por pura casualidad, sin haberles escuchado previamente.

Me dejaron flipando desde el primer acorde de la intro… sonidazo y actitud propia de una banda de las grandes. Se notan las tablas sobre el escenario, la experiencia y las ganas de comerse el mundo de estos jóvenes.

Disfruté como un enano todo el concierto, así que tras la actuación me compré su último álbum y felicité a la banda. Desde entonces, escucho en el coche de camino al curro su cd siempre a toda leche… Dinero bien invertido, sí señor. Desde aquí, le agradezco a Carcosarecords que nos recomendara y convenciera a mi mujer y a mí para entrar… eternamente agradecido.

Ojalá compartas este artículo y des a conocer a esta pedazo de banda que tenemos, pues merecen estar en lo más alto del panorama del rock y el metal.

Avida Dollars: «A pesar de todo» (2019) – Crítica / Review
Etiquetado en: